Sábila o Aloe

                                                                  Sábila “Aloe vera”

   Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Género: Aloe
Especie: Aloe vera

Aloemicina

Aloeuricina
Aminoácidos como son la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina
Polisacárido lignina y otros glúcidos como la pentosa, galactosa y los ácidos urónicos
Elementos constitutivos figuran el yodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre magnesio y gran cantidad de calcio.
Contienen vitamina B12, además de vitaminas A, B1, B2, B6 y C.


Usos medicinales


La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano.

Es astringente, analgésico y anticoagulante.
Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular.
La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea. 


Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.



Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tiña y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas.


Cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como el sarampión, la varicela, la escarlatina.



Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, hemorroides, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas.



Equilibra la tensión arterial y evita las disritmias cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto.


 Es bueno contra la gota, las jaquecas y migrañas, la halitosis, el insomnio, en las dietas de adelgazamiento proporciona vitaminas y minerales sin aportar calorías ni azúcares y regula las menstruaciones.
Elimina los parásitos intestinales.
Tonifica el organismo y abre el apetito.
 Mitiga la osteoporosis y es antidiabético.


Calma el dolor de las várices y las mejora.


Fórmulas:

Ponche de sábila
Lávela y limpie las venas laterales espinosas de la penca.
Abra en dos mitades la penca.
Raspe los cristales con una cuchara y póngalos en la licuadora.
 Agregue una cucharada de miel de abejas y el jugo de un limón (porciones para una persona y para una toma).
Licue todos los componentes hasta que aparezca espuma.
Sírvalo y bébalo.
-Sirve para regularizar las funciones digestiva, respiratoria y para depuración general. Si se busca efecto purgativo, por ejemplo en casos de estreñimiento, es conveniente licuar el ponche incluyendo la cáscara y no solo los cristales.

 Óvulos refrigerados de sábila.
Corte cuadritos de 1cm3 y manténgalos refrigerados.
Úselos como óvulos vía anal en casos de hemorroides.
También son útiles cómo óvulos vía vaginal en caso de infecciones.

Para el Acné.
Lavarse la cara y partes afectadas ojalá con jabón con base en aloe vera; aplicar localmente el gel [la baba] 2 ó 3 veces al día. En los casos más graves tomar además dos cucharadas de jugo de aloe puro por la mañana.

Para enfermedades de vías respiratorias.
Inhalar el jugo nebulizado –poner agua a hervir, adicionar una porción de cristales, dejar hervir un par de minutos, apagar el fuego e inhalar profundamente el vapor durante 3 minutos.
Sirve para casos de asma, rinitis, bronquitis, gripas, tos.
Se puede potenciar tomando además dos cucharadas de jugo de aloe puro por la mañana.
Para control de diabetes.
Dos cucharadas de jugo puro de aloe antes de las comidas principales por varios meses. El aloe tiene la capacidad de controlar la presencia de los azúcares en la sangre y de restablecer el nivel de su concentración tanto en casos de hipoglicemia como de hiperglicemia. Esta fórmula debe aplicarse bajo control médico y no sustituye la terapia insulínica o dietética. Puede utilizar simultáneamente la estevia.








Romero

 “Rosmarinus officinalis

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: R. officinalis

Hàbitat: Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo, el espliego y las jaras.

Características: Arbusto perenne muy aromático de la familia de las labiadas de hasta 3 metros. Tallos erectos y ramificados .Hojas lineares de un verde brillante al haz y de una gran pilosidad blanquecina al envés. Flores bilabiadas de color azul pálido con los estambres más largos que los pétalos y con el labio superior de la corola curvado.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO

Uso interno 
Tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo: ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de síntomas propios de un mala digestión como flatulencias, acidez de estómago, etc.

Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes.. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer. o el Alzheimer. (Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día) Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.

Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado como el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados in vitro, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Enfermedades de transmisión sexual: Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el tratamiento con antibióticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Aromatizar las comidas con hojas secas de romero)

Uso externo 
Dolores musculares : Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos

Cabello: La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champús natural para el cuidado del cabello.

Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Mal aliento : Además de combatir el mal aliento ( halitosis ) , es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

Alzheimer: Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad.

Cuidado del cutis: El aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente cremas para la piel grasa.








Manzanilla

“Matricaria recutita"


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Matricaria
Especie: M. recutita

Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos.

Características : Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos glabros erectos, . Hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.

Componentes: 
Ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico palmítico, oleico, péctico (planta)
Vitaminas: C (ácido ascórbico)
Pigmentos : Luteolina, apigenina, cuarcetin ( pigmentos amarillos)
Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta)
Mucílago
Azuleno
Chamazuleno
Farneseno
Matricarina
Patuletina
Jaceidina
Hiperosido
Axilarina
Colina
Azúcares: fructosa, galactosa ( planta) glucosa (flor)



PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA 

Uso interno 

-Digestiva,hepática biliar, antiespasmódica y carminativa: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando el flato. De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago . Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gastríca, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos etc El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico pueden conllevar estas propiedades. aunque parece ser que es el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador.

-Úlcera: son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

-Vomitiva: Cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede producir el vomito, siendo interesante esta propiedad en caso de haber ingerido algún producto tóxico.

-Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Facilita la menstruación: evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación.

-Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc.( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir ) Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudaran a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria. Estas mismas propiedades pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitiis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

-Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.

-Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos y elimar los gérmenes causantes de la inflamación ( Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones)

-Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

Uso externo

-Piel: Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos

-Cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los mas conocidos tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

-Cosmética: El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas pueden utilizarse para la confección de mascarillas ( Véase Mascarillas para las arrugas)

-Uñas: Para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de los pies.( Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco)

-Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

-Dolores de muelas : Para aliviar el dolor de muelas producido por caries se recomienda realizar Enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

-Ojos: Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. ( Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos)

Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazon de los pies así como para disminuir su dolor y su cansancio. ( Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido)

-Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia )

-Xerostemia o boca seca: El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante y beber el líquido) .

Toxicidad: 
Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

También se han descrito ciertos casos en los que, mas que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.

Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las compuestas no deberían tomar preparados con esta planta.

Recolección y conservación: Las flores deberán recogerse desde la primavera hasta el primer tercio de verano. Deberán secarse a la sombra y conservarse solo durante un año como máximo, en un lugar cerrado y oscuro.





Jengibre

ZINGIBER OFFICINALE



Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Subfamilia: Zingiberoideae
Tribu: Zingibereae
Género: Zingiber
Especie: Z. officinale
Nombre vulgar: Jengibre

Hábitat:Sur de Asia. Cultivado en muchas regiones cálidas.

Características / descripción:
Planta perenne de la familia de las zingiberáceas de hasta 1,8 m de altura. Tallos rojizos de aspecto de hojas. Hojas lanceoladas y flores blanquecinas en espigas. Rizomas característicos que se utilizan como especie y con propiedades medicinales.
Ampliamente utilizado por el Imperio Romano, se vio relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente. Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado. El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: India y China.


Componentes:
- Ácidos:alfalinolenico, linoleico, ascórbico, aspártico, cáprico,caprilico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico, oxálico (raíz)
- Shoagoles ( raíz)
- Gingerol ( raíz)
- Fibra ( raíz)
- Aceites esenciales: citral, citronelal, limoneno, canfeno, beta- bisolobeno, beta-cariofileno, beta-bisabolo, alfa-farneseno, alfa-cadineno, alfa-cadinol. beta-felandreno, beta-pineno, beta-sesquifelandreno, gama-eudesmol,
- Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, niacina,treonina, triptófano, tirosina, valina ( raíz)
- Minerales: aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc

PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
Uso interno
Aparato digestivo: Tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal.
- Antivomitivo ideal: Se ha comprobado como la ingestión de jengibre resulta uno de los mejores remedios para combatir las nauseas o ganas de vomitar en sus numerosas variedades:
- Mareo en los viajes : Un par de tabletas o comprimidos unas 3 horas antes de iniciar un viaje en barco, autobús, coche, tren o avión pueden prevenir el mareo que se produce por el movimiento ( cinetosis ). Para los viajes largos, algunos especialistas recomiendan tomarlas media hora antes de salir de viaje y otra al cabo de unos horas de viajar cuando uno se empieza a marear. También puede prepararse una infusión con la mitad de una cucharadita de raíz seca rallada o con las bolsas de la raíz preparada que se pueden conseguir en farmacias o herbolarios. Otra posibilidad es comerlo fresco, mezclado con otras frutas y triturado con una licuadora. En este caso un par de centímetros de la raíz combinarían muy bien con las manzanas o las peras.
- Vómitos producidos por el tratamiento de quimioterapia: Ingerir el jengibre con los alimentos puede ser una buena manera de reducir los vómitos que causan los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. En este caso no debe comerse jengibre con el estómago vacío. ( Por sus propiedades anticoagulantes consultar con el médico la conveniencia de su uso)
- Vómitos en el embarazo: Igualmente la ingestión de jengibre parece reducir las nauseas o vómitos que se producen en los primeros meses de embarazo. ( Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua . Tomar un par de tazas al día) ( No prolongar el tratamiento más de dos meses. Consultar con el médico la conveniencia del mismo)
- Vómitos postoperatorios: El jengibre parece reducir los efectos negativos que acompañan a los medicamentos utilizados en las operaciones, especialmente la necesidad de vomitar. Debe tomarse un día antes de la operación siempre que se haya consultado con el médico y este haya dado su aprobación.

- Úlceras : Para evitar la aparición de úlceras parece que resulta ideal su poder antibacteriano que es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otro de las causas que favorece la aparición de úlceras .
- Diarrea: Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia los microorganismos necesarios en la flora intestinal ( Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos. ( Tomar cualquier tratamiento de los mencionados anteriormente)


Aparato circulatorio: El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como:

- Enfermedades del corazón: Su uso previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho o la trombosis. Puede constituir una alternativa natural a los tratamientos convencionales.
( Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

- Enfermedades circulatorias de las extremidades : Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades como la claudicación intermitente que causa mucho dolor en las piernas o los síntomas negativos que se producen en los dedos de la mano en la enfermedad de Raynaud. ( Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)
- Heridas producidas por congelación: Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación ( Comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo) (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Aparato respiratorio: El jengibre constituye un aliado valioso para el sistema respiratorio ya que ayuda a prevenir algunas de las enfermedades que a él le afectan:
- Contra los síntomas de la gripe: Muy útil para aliviar la fiebre o la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. ( Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)
- Resfriado: Esta misma infusión vista anteriormente puede servir en caso de resfriado para eliminar las congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de la acumulación de mucosidad. El limón y el jengibre, servidos bien calientes, ayudaran a expectorar el pecho cargado, y rebajaran la fiebre, especialmente si le añadimos una buena cucharada de miel.
- Sinusitis: Igualmente puede ser utilizado para desinflamar la nariz congestionada por la sinusitis
( Utilizar el remedio anterior)

Síndrome de fatiga crónica ( SFC ) Sus propiedades antivirales pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica. ( Infusión de una cucharadita de raíz tritura por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
Dolor: El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones, como la artrosis . Se pueden realizar infusiones de la raíz seca ( Infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Dos tazas al día)

Uso externo
Tratamiento del dolor: Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazón que se produce en:

- La artritis : las articulaciones de los artríticos se desinflan y se mitiga el dolor que esta enfermedad produce. ( Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) ( Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras)

- El dolor de muelas: El líquido resultante de la infusión anterior puede utilizarse para realizar compresas que se aplican externamente sobre la mandíbula para aliviar el dolor. Igualmente masticar una rodajita de jengibre puede ser una manera ser una sencilla manera de aliviar el dolor de muelas.

Mal aliento: Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas. Además incrementa la producción de saliva en la boca por lo que puede utilizarse para remediar los casos de boca seca. ( Realizar enguates con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Beber el líquido)

Afrodisíaco : El jengibre esta considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Se recomienda el jengibre en caso de problemas de erección causadas por un exceso de relaciones sexuales. Entre las muchas preparaciones realizadas con esta planta podemos mencionar las siguientes:
- Decocción mixta de canela y jengibre: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más.

Preparaciones:
La dosis máxima en polvo es de 2 gr.diarios.
La dosis máxima de aceite esencial es de 9 gotas diarias repartidas en 3 tomas.
La dosis máxima de extracto seco es de 400 mg diarios, repartidos en 3 tomas

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL JENGIBRE
El jengibre como alimento. Principales usos del jengibre en la cocina:
El jengibre común ( Zingiber officinale), Ampliamente utilizado en la cocina como especia, presenta diferentes formas que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón. Proporciona un toque muy original a los alimentos a los que añade sus propiedades medicinales.

Contraindicaciones y toxicidad
No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 gr. Dosis superiores de unos 6 gr. diarios pueden producir úlcera o gastritis.
( En caso de utilizar para los vómitos del embarazo o con lactantes , consultar primero con el médico la conveniencia del mismo, dado que puede inducir al aborto)

Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina o interferir con la absorción de ciertas vitaminas, como el hierro. A veces, su utilización puede producir exceso de acidez gástrica. Es mejor consultar con el médico en caso de tomar medicamentos.
El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa , enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños.
La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.





Hierbabuena

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Mentha
Especie: M. aquatica


Habitad: Es originaria de Europa, África y Asia. También es muy utilizada en Méjico. También se la llama Sándalo de Huerta .
Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.
Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.
Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmácia se usa como aromatizante, así como en alimentaria.
Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.

La planta
Pertenece a la familia de las Labiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra. Llega a medir 80 ctms. de alto. Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.

Escisten muchas variedades de Hierbabuena: H. Acuática, H. Spicata, H. Piperita...

Partes de la planta utilizadas 

Se usan los brotes tiernos, para cocinar y usos terapéuticos.

Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena

Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.

Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.

Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.

Infusión

Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día







Eucalipto

EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoidea
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus


Nombre vulgar: Eucalipto.

Hábitat: Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa.
Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.

Características: Árbol perenne de la familia de las mirtáceas de 40 a 65 m de altura. Tallos erectos con corteza que se deshace de color gris azulado. Hojas adultas alternas, lanceoladas de hasta 30 cm de longitud, pecioladas, con el nervio central muy marcado, verde oscuro, brillante, de textura endurecida; hojas jóvenes, sin peciolo que abrazan el tallo, de color verde gris y opuestas. Flores solitarias o reunidas en umbelas de 3 con numerosos estambres muy destacados y sin pétalos. Frutos en cápsula leñosa de hasta 2,5 cm de longitud, con hasta 4 celdas que contienen un gran número de semillas.

Componentes:

- Ácidos : clorogénico, elágico ( corteza) caféico, elágico, ferúlico, gálico, gentísico (hojas)
- Aceite esencial rico en : pineno, alfa-pineno, alfa-felandreno, beta-pineno, gamma-terpineno, canfeno, cineol = eucaliptol , pineol, citriodorol, globulol, linalol, d-linalol, d-mirtenol, geraniol, timol ( hojas)
- Eucaliptina (hojas)
- Taninos
- Flavonoides : Rutina y quercetrina, ( hojas)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS EUCALIPTOS

Una planta para curar las enfermedades de las vías respiratorias.
Un remedio eficaz para el tratamiento del catarro, la gripe, el asma y otros problemas de la respiración.
La introducción del eucalipto como planta medicinal en la fitoterapia occidental es bastante reciente. Comienza a utilizarse a partir del siglo XVIII, pues, al tratarse de un árbol procedente de otras latitudes, solamente se conocen sus propiedades cuando se implanta su cultivo en otras zonas alejadas de su habitad natural.
A partir de este momento hasta la actualidad se considera al eucalipto como una de las mejores especies vegetales para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Los productos ingeridos de eucalipto se excretan a través de las vías respiratorias por lo que, al disolverse en las mismas, ejercen sus propiedades medicinales sobre este sistema corporal. Se puede considerar que el eucalipto posee las siguientes propiedades adecuadas para tratar este tipo de enfermedades:

- Propiedades antimicrobianas: capaces de eliminar los microorganismos causantes de este tipo de enfermedades ( propiedades bactericidas - eliminan las bacterias-, bacteriostáticas - inhiben el crecimiento de las bacterias- , y fungicidas - eliminan los hongos) Se ha comprobado como la aplicación del aceite esencial sobre cultivos de microorganismos tan importantes como estafilococos, cándidas, Mycobacterium tuberculosis o el virus de la rabia, impide el crecimiento de los gérmenes o los elimina. Se han realizado experimentos de como las emanaciones de aceite de eucalipto en una habitación cerrada son capaces de eliminar hasta el 70 % de estafilococos presentes en la misma. De hecho este aceite se emplea en algunos países pobres como recurso para desinfectar el aire. Estas son las razones por las que ha sido utilizado en zonas pantanosas para combatir las fiebres intermitentes o para depurar el aire en los lugares afectados por el cólera.
El principal componente que le otorga tales propiedades es el cineol, también llamado eucaliptol, que es, al mismo tiempo, el componente más abundante del aceite esencial, y el que le proporciona sus propiedades antisépticas aunque también intervienen otros componentes como el pineno, el alfa-pineno, el limoneno, los ácidos clorogénico y cafeico, el linalol, geraniol, timol, la quercetina, etc. Su riqueza en taninos ( ácido gálico) y flavonoides ( quercetina, quercitrina) son los responsables de las propiedades bacteriostáticas.
- Propiedades expectorantes: que son capaces de producir expectoración, es decir de eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias. De nuevo el eucaliptol, el canfeno, el pineno, el limoneno, el timol y el geraniol son los que provocan la expulsión de las flemas.
- Propiedades antiinflamatorias: rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. En este caso el eucaliptol y timol, junto con sus ácidos y flavonoides los que le otorgan esta propiedad. En caso de inflamación de las vías nasales parece ser que estos componentes producen, después de un periodo de estrechamiento nasal, una apertura de las mismas por estimulación de los pelitos que tapizan los conductos nasales lo que libera a los mismos del exceso de mucosidad.

Dentro de las enfermedades respiratorias podemos destacar el uso del eucalipto en las siguientes dolencias o tintamos de las enfermedades del aparato respiratorio: - Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. ( Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
- Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. ( Cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua . 2 tazas al día endulzadas con miel)
- Dolor de garganta: En caso de anginas, los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua ayudan a disminuir la hinchazón de las amígdalas, reducen la escozor y eliminan la infección.
- Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño )
- Faringitis : Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) El mismo tratamiento puede aplicarse en caso de laringitis o inflamación de la laringe.
- Catarro: Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.
- Tos: Su uso resulta muy conveniente en los casos de tos productiva, es decir aquella que necesita de expectoración. En este caso, el eucalipto, disminuye la necesidad de toser, un síntoma que acompaña a muchas de las enfermedades del aparato respiratorio. Suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina.
- Fiebre: El aceite de eucalipto posee propiedades febrífugas muy útiles para disminuir la fiebre ( Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel)
- Sinusitis: Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Cocimiento de un puñado de hojas. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)
- Rinitis: Su uso puede ayudar a desinflamar las fosas nasales. ( (Cocimiento de 60 gr. por litro de agua . Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)

Una planta para rebajar el azúcar de la sangre.
El eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, es decir disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar el nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad. Esta planta contiene un componente denominado daucosterol que junto con la quercitina y el ácido ursólico son los responsables de esta propiedad.
( Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. Colar y tomar un par de tazas al día)

Una planta para desinfectar llagas, heridas y otras afecciones de la piel. Las propiedades antisépticas del eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento de las afecciones de la piel. No debemos olvidar que, por su riqueza en ácido gálico, posee propiedades astringentes muy destacadas que resultan útiles en la curación de los problemas de la piel. Entre sus muchos usos podríamos mencionar por ejemplo:
- Heridas, cortes , arañazos, pinchazos, etc : Ayuda a desinfectar estos problemas y favorece la cicatrización (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida)
- Aftas bucales : en las llagas de la boca, el eucalipto consigue evitar las infecciones y ayuda a cicatrizar las llagas bucales. ( Realizar gargarismos con el preparado anterior sin tragar el líquido) ( Para las llagas externas mojarlas con una gasa)
- Herpes: Para el tratamiento del herpes simple, tanto labial como genital, se puede utilizar el aceite esencial diluido en agua según la forma anterior.
- Acné : Este mismo tratamiento puede ser muy útil en el tratamiento del acné al ser capaz de reducir los tintamos del mismo como espinillas , granos, o barros.
- Gingivitis: para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de eucalipto puede resultar bastante eficaz. Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.
Efectos similares a los producidos por el aceite esencial pueden conseguirse si se machacan un par de hojas de esta planta y se colocan en forma de emplasto sobre la parte de la piel afectada. En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla.
Una planta para el tratamiento de los dolores de las articulaciones y de los músculosLas propiedades antiinflamatorias del eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento del dolor producido por las enfermedades reumáticas y musculares. Los principales componentes con propiedades antirreumáticas son el eucaliptol, el timol y el ácido gentísico. Entre las principales aplicaciones tenemos:
- Artritis reumatoide: Las friegas realizadas con el aceite esencial diluido en agua ayuda a mitigar el dolor de la articulación afectada y disminuye la hinchazón. (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)
- Artrosis: La misma preparación puede utilizarse con la misma finalidad en casos de desgaste del cartílago de las articulaciones, especialmente la columna, caderas, manos y pies.
- Dolores musculares: Las friegas con el aceite esencial sobre los músculos doloridos por distensiones o desgarros ayudaran a desinflamarlos y reducirán el dolor evitando los espasmos.

Otras aplicaciones:
- Mal aliento: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas por litro de agua ayudaran a combatir la halitosis. Es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para eliminar los microorganismos causantes del mal aliento. . De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)
-
- Cosmética: El eucaliptol se utiliza abundantemente en la industria de la cosmética por sus numerosas propiedades. Ademas de ser un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel, es un componente muy aromático lo que determina que aparezca en la composición de numerosos productos como champús para la caspa, dentífricos, jabones, pomadas, lociones, ambientadores, etc.
- Industria química: Su capacidad para eliminar o repeler los insectos y microorganismos lo hace presente en numerosos preparados de la industria química como insecticidas, fungicidas o repelentes de insectos y parásitos.

Precauciones y toxicidad
El uso de preparaciones con eucalipto, aun en las dosis recomendadas, puede producir reacciones adversas en ciertas personas que se manifiestan en forma de diarrea, nauseas o vómitos. Externamente, el uso de esta planta puede producir reacciones alérgicas en forma de dermatitis. Es conveniente iniciar el tratamiento con pequeñas dosis para ver las posibles reacciones individuales, tanto en la aplicación tópica, como en los usos internos y vahos.
En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla.
No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas o lactantes ni a niños que tengan menos de 2 años incluso en uso externo o a menores de 6 en uso interno.
No deben utilizarse preparados de eucalipto a personas con problemas hepáticos, problemas biliares o digestivos ( inflamación del estómago o intestino, úlceras gástricas o úlceras de duodeno)
Su uso resulta desaconsejado cuando se toman medicamentos para el dolor, para el nerviosismo o para conciliar el sueño.
Como la mayoría de aceites esenciales, el aceite de eucalipto sin diluir resulta venenoso. En dosis tan pequeñas como una cucharadita de aceite puro es suficiente para producir alteraciones del ritmo cardíaco, taquicardias, convulsiones y parada cardiorrespiratoria.